Hexágonos perfectos sin medir

El plegado del papel ayuda a fortalecer habilidades como la destreza, exactitud y precisión manual. Además, requiere mucha atención y concentración. Esta actividad es un excelente detonante para trabajar conceptos matemáticos, como geometría, simetría y proporciones.

La semana pasada les conté que habíamos trabajado con las abejas y que incluso visitamos un apiario. Inspirados por su fascinante arquitectura natural, decidimos recrear una colmena para nuestro enjambre de limpia pipas, utilizando hexágonos de papel de origami.

No estoy segura de si se considera origami en sentido estricto, ya que, aunque involucramos plegado, la figura final será cortada. El proceso de doblado y corte de estas figuras tiene una dificultad media; nosotros realizamos tres hexágonos y los utilizamos como plantilla para cortar los demás.

Conceptos matemáticos involucrados:

El hexágono es una figura geométrica de seis lados, y en nuestro caso particular, estamos buscando crear hexágonos regulares, donde todos los lados y ángulos sean iguales. 

Al doblar el papel, también estamos utilizando conceptos de fracciones y proporciones. Por ejemplo, cuando doblamos el papel a la mitad, estamos dividiendo el área total en dos partes iguales. Más adelante, cuando realizamos dobleces adicionales, estamos dividiendo el papel en secciones que corresponden a fracciones de ¼.

Cuando hacemos los dobleces para formar los triángulos, también trabajamos con ángulos, como los ángulos rectos (de 90 grados) y los ángulos agudos (menores de 90 grados). Estos ángulos nos permiten visualizar y construir el hexágono sin necesidad de medir, pero sabiendo que cada ángulo interior de un hexágono regular mide 120 grados.

En cada intersección de las líneas plegadas, se forman relaciones entre los ángulos y los lados, que nos ayudan a entender cómo las figuras están interconectadas.

Materiales:

  • Papel cuadrado
  • Superficie plana para doblar
  • Regla para trazar líneas rectas
  • Tijeras

Paso a paso:

Paso 1: Prepara el papel
Coloca el papel en una superficie plana, asegurándote de que esté bien alineado.

Paso 2: Doble inicial
Dobla el papel por la mitad, formando un rectángulo. Asegúrate de que las esquinas queden perfectamente alineadas. Luego, desdobla. 

Paso 3: Dobla los lados hacia la línea central
Repite el doblez en ambos laterales, de modo que ahora tendrás tres líneas paralelas en el centro del papel. 

Paso 4: Dobla las esquinas
Dobla el papel llevando las esquinas hacia el doblez que realizamos en el paso 3, formando un triángulo escaleno. Asegúrate de que el vértice agudo coincida con el centro del papel y que el vértice de 90 grados esté alineado con el doblez lateral.

Este paso introduce el concepto de triángulos y ángulos, ya que estamos trabajando con ángulos de 90 grados, agudos y obtusos. Desdobla el papel para volver al cuadrado original.

Paso 5: Dobla el papel a la mitad
Dobla el papel nuevamente a la mitad, creando una línea perpendicular a los dobleces de los pasos 2 y 3. Con las líneas ya marcadas como guía, repite el paso 4 con los vértices inferiores.

Paso 6: Desdobla
Ahora notarás que el papel tiene líneas verticales paralelas y líneas secantes que se cruzan en puntos específicos. Estos puntos de intersección se utilizan como referencia para el corte. Uniendo los puntos, puedes visualizar dos lados del hexágono. 

Paso 7: Corta la figura
Utilizando las guías de los dobleces y las líneas de unión marcadas en el paso anterior, corta el hexágono. Recuerda que los seis lados del hexágono deben ser iguales, lo que requiere precisión al cortar. Aquí se trabaja la noción de perímetro, ya que el hexágono tiene seis lados iguales, y cada uno debe mantener la misma longitud para que la figura sea regular.

Al recrear hexágonos sin medir, logramos conectar la belleza de la naturaleza con conceptos matemáticos fundamentales. La geometría de las colmenas nos recuerda de que las matemáticas no solo están presentes en los libros, sino también en el mundo que nos rodea, la naturaleza es un sistema matemático perfecto.

Al realizar esta actividad, fortalecemos habilidades manuales y matemáticas de manera creativa, reforzando el valor del aprendizaje práctico. Además, el proceso de plegado y corte fomenta la paciencia, la concentración y la precisión, cualidades esenciales tanto en la ciencia como en la vida diaria.

¿En qué otras situaciones cotidianas podrías aplicar los conceptos de geometría, simetría y proporción que aprendiste con esta actividad?

Written By

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *