Si bien su historia se remonta a tiempos antiguos, su punto de partida exacto sigue siendo incierto. Algunos historiadores lo sitúan en Alejandría, un importante puerto egipcio, y desde allí se extendió a países vecinos.
Sin embargo, los israelíes reclaman el falafel como parte de su patrimonio gastronómico, mientras que hay quienes sugieren que su influencia proviene de la India, donde se especula que adquirió una versión más condimentada.
Una característica esencial del falafel es su naturaleza vegana de origen, lo que significa que no requiere adaptaciones en su receta tradicional.
Sin embargo, podés adaptar el rebosado para que sea apto para celíacos, por ejemplo yo esta vez utilicé harina de arroz pues me había quedado sin pan rayado. Esta capacidad de adaptación permite que el falafel sea disfrutado por una amplia gama de personas, independientemente de sus preferencias dietéticas o restricciones alimentarias.
Información General
- Tiempo de preparación: 1 hora + 24 horas de remojo para los garbanzos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Dificultad: Fácil
- Porciones: 40 piezas
Relleno
- 500gr o 3 tazas de garbanzos secos
- 1 cebolla morada mediana
- 3 dientes de ajo
- Ralladura de limón
- Jugo de 1 limon
- Cilantro fresco
- Perejil fresco
- 2 cucharadas de comino
- 1 cucharada de pimentón o paprika
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- Sal
- Pimienta negra
- Rebozador, puede ser pan rallado o cualquier harina de tu gusto
Instrucciones
Paso 1: Remojá los garbanzos desde el día anterior, tienen que estar en remojo 24 hs. Deberás ponerlos en un recipiente grande, ya que triplicarán su volumen durante el remojo. Controlá dos o tres veces que tengan suficiente agua (que los cubra dos centímetros).
Paso 2: Pasadas las 24 hs, colá los garbanzos y y colócalos crudos en la procesadora junto con la cebolla cortada en cuartos u octavos, los dientes de ajo, la ralladura y el jugo de limón, el cilantro, el perejil y todos los condimentos.
Procesa todo junto. Seguramente tendrás que pausar unas tres veces para bajar la mezcla de las paredes con una espátula.
Paso 3: Cuando tengas una pasta homogénea, colocala en un recipiente y rectifica su sabor, es momento de que juegues con los condimentos y logres el punto de tu gusto. Dejala descansar 10 minutos en la heladera, para que sea más fácil manipular.
Paso 4: Con una cuchara, dale forma de pelota o la forma que desees, ya que al final el sabor es el mismo. Pásala por el rebozador y ya están listas para cocinarlas. Yo prefiero hacerlas en la airfryer a 180 °C durante 10 minutos, pero igualmente puedes hacerlas en el horno o fritas (aunque esta última forma, a pesar de ser muy sabrosa, no es mi favorita).
Consejos:
- Existen muchas variantes, puedes agregarle a la mezcla antes de procesar media taza de semillas de sésamo o tres cucharadas de tahini.
- Evita hacer los falafel con garbanzos enlatados o ya cocidos, la mezcla quedara muy líquida y el sabor no es tan fresco.
- Se pueden congelar y es una alternativa rápida para comer con ensaldas.
- A nosotros nos gusta untarlas en mayonesa vegana que hago con aquafaba.
Espero les resulte útil, contame si los hiciste y que te parecieron.