Preloader Image 1

Celebraciones conscientes. Cumpleaños memorables y respetuosos.

Disfrutamos enormemente celebrando los cumpleaños en nuestra familia, ya que son ocasiones especiales para festejar al celebrado y valorar el cariño y apoyo de la familia y amigos. En los cumpleaños de mis hijos busco crear experiencias memorables junto a sus amigos para que guarden recuerdos entrañables de esos días especiales. Aunque los niños aprecian los regalos, estoy segura de que si les preguntan meses después por su cumpleaños, recordarán mejor los momentos divertidos o anécdotas que algún regalo específico.

Uno de mis cumpleaños favoritos en casa quedó grabado en mi memoria: mi madre decoró la sala con estrellas y corazones de cartulina en tonos de verde, y la llenó de globos coloridos (mi favorito era uno blanco con manchas de colores). Además, me confeccionó un vestido a cuadros que aún conservo con cariño. Curiosamente, no recuerdo qué regalo recibí ese día, pero sí recuerdo con claridad la torta casera que ella misma preparó y decoró para la ocasión.

Es importante reflexionar sobre el impacto ambiental que conllevan los preparativos elaborados para los cumpleaños, que pueden implicar un gasto significativo de tiempo, dinero y recursos. Los cumpleaños tradicionales generan un gran impacto en el medio ambiente, dado el uso de globos, vajilla desechable, envoltorios y alimentos ultraprocesados que terminan en vertederos en menos de un día.

Mi objetivo para estas celebraciones es transformarlas en momentos de compartir genuino, donde los niños se lleven consigo recuerdos que perduren, sin generar un exceso de residuos. Para ello, te propongo algunas prácticas sostenibles:

  • Utilizar invitaciones digitales en lugar de papel impreso, aprovechando plataformas como Canva para diseñarlas de manera creativa. Luego simplemente las compartes en WhatsApp o la mensajería que utilices. En el caso que necesariamente tuvieras que tener la invitación física, puedes imprimirlas en papel reciclado o en esos papeles que tienen semillas y luego lo puedes plantar. Sería un detalle que marcaría la diferencia. 
  • Reutilizar decoraciones de cumpleaños anteriores, optando por elementos como guirnaldas de tela y pompones en lugar de decoraciones desechables. En el caso de cumpleaños infantiles que suelen ser temáticos, podemos re circular la decoración. Mucha de la decoración de los cumpleaños las compré en Marketplace o me la pasaron en grupos gratuitos. Luego yo hago lo mismo pasado el cumpleaños.
  • Integrar la comida al ambiente festivo, utilizando opciones saludables y presentaciones atractivas que a su vez sirvan como decoración.
  • Elegir regalos o sorpresas para los invitados que sean duraderos y útiles, evitando así la generación de residuos innecesarios.
  • Evitar el uso de platos, cubiertos y vasos desechables. En los cumpleaños de los niños los platos y vasos plásticos, son los mismos que usamos en cada fiesta. Para los cumpleaños de adultos, se puede alquilar vajilla, no es una opción costosa y le dará a tu fiesta una presentación aún mas elegante. También puedes pedir a los invitados mas cercanos que te los presten, al fin y al cabo se trata de compartir el festejo. Si es algo que no puedes evitar, busca materiales que sean más amigables con el planeta, como cubiertos y platos de bambú y servilletas de tela.
  • Planificar un menú inclusivo y saludable, considerando opciones veganas y libres de alérgenos comunes para garantizar que todos los invitados puedan disfrutar de la comida ofrecida.  Puedes ofrecer comida que guste a todos como frutas frescas, hummus, galletas caseras, panes, papas fritas y salsas preparadas en casa. La versatilidad de la comida vegana nos permite garantizar que todos los invitados puedan disfrutar de la celebración, a menos que existan alergias o intolerancias específicas, en cuyo caso siempre procuramos ofrecer alternativas adaptadas a esas necesidades.

Con estas prácticas, podemos transformar nuestras celebraciones en momentos memorables y respetuosos con el medio ambiente, fomentando así una cultura de celebración más consciente y sostenible.

En cuanto a los regalos y sorpresitas para los invitados en los cumpleaños de mis hijos, he optado por experiencias o elementos que promuevan el juego creativo y el uso responsable de los recursos:

  • Felipe 3 años – Temática Paw Patrol. Regalo: galletas hechas en casa con la receta y un cortante con la forma de la galleta.
  • Felipe 4 años – Temática Lego. Remeras hechas y pintadas por nosotros.
  • Felipe 5 años – Cumpleaños en pandemia. Recibió saludos en forma de video de familiares y amigos, los cuales compilamos en un emocionante video.
  • Felipe 6 años – Temática Transformer. Juego de mesa pequeño.
  • Felipe 7 y 8 años – Temática Pokemon. Bolsitas con cartas Pokemon y material para crear su propio Pokemon.
  • Leonor 3 años – Temática Frozen. Cumpleaños en pandemia, tambié realizamos un video con fotos y saludos.
  • Leonor 4 años – Temática Naturaleza. Play Doh e insectos de juguete.
  • Leonor 5 años – Temática Arco iris y Unicornios. Bolsitas de tela con collares, tatuajes y crayones hechos en casa.
  • Leonor 6 años – Temáticas Camping y Arte. Tazas para tomar agua durante el cumpleaños y linternas para acampar.

Con estas prácticas y reflexiones, buscamos crear no solo celebraciones memorables, sino también responsables y respetuosas con el medio ambiente, transmitiendo valores de sostenibilidad y cuidado a las futuras generaciones. Recordá que es mejor hacerlo imperfectamente, que no hacerlo en absoluto. Cada pequeño cambio ayuda a crear un mejor lugar.

¿Cómo transformas tus celebraciones familiares en momentos memorables y respetuosos con el medio ambiente?

Written By