¡Descubre el misterioso lago que guarda la historia del mundo!

En el fondo del lago se encuentra la clave para definir si los profundos cambios en la Tierra causados por nuestro accionar, serán los causante de una nueva era geológica.

Al igual que Mountsberg, Crawford Lake es un parque provincial cerca de Milton, y tenemos un pase para ir durante todo el año. Es un lugar increíble donde podemos relajarnos, caminar por los senderos o explorar el área de conservación de los primeros pobladores.

Un viaje al pasado

A principios de la década de 1970, se realizaron investigaciones en el fondo del lago y encontraron polen de maíz que data del siglo XIII al XV. Gracias a este descubrimiento, se pudo identificar a la civilización que vivía junto al lago.

Tres casas comunales de este pueblo han sido reconstruidas en su ubicación original, y esto ayuda a educar al público sobre la historia indígena de la zona a través de programas, exposiciones, jardines y talleres desarrollados con socios indígenas del parque.

Hemos explorado varias veces The Longhouse People de Crawford Lake, y siempre aprendemos algo nuevo sobre los pueblos originarios de la zona. Recuerdo una vez en invierno cuando una voluntaria del parque nos enseñó qué plantas usar para iniciar fuego fácilmente.

Entre ellas había unas flores que, al encenderse, producían un efecto de fuego flotante que duraba solo un segundo. 

El secreto del lago meromíctico. Capas del tiempo.

Pero el asentamiento de los primeros pobladores no es lo único fascinante de la zona. El lago en sí es verdaderamente especial. Aunque desde fuera parece un lago normal, esconde un secreto histórico.

Crawford Lake es un lago meromíctico, lo que significa que el agua en la mitad inferior no se mezcla con la de la mitad superior, algo muy raro en los lagos. Las aguas del fondo de un lago meromíctico son generalmente anóxicas, es decir, no contienen oxígeno disuelto.

Sin embargo, Crawford Lake se diferencia y se convierte en un lago aún más peculiar ya que sus capas son todas oxigenadas. Esto, junto con su composición química única, hace que el sedimento se asiente en capas alternas, llamadas varvas.

Cada año se añade una capa clara y una capa oscura, y se pueden contar hacia atrás en el tiempo como los anillos de los árboles. Al estudiar estas varvas, los científicos han aprendido mucho sobre la historia de la Tierra en los últimos 1000 años, a nivel local, regional y mundial.

A finales de la década de 1960, un profesor de la Universidad de Toronto se convenció de que Crawford Lake era un lago meromíctico. La mayoría de los lagos mezclan sus aguas al menos una vez al año, pero en Crawford Lake, solo los 15 metros superiores se mezclan anualmente.

La profundidad media del lago actúa como un amortiguador, mientras que la parte inferior, de unos 9 metros o más, nunca se perturba. Esta parte del lago es siempre fría, la vida no existe en estas profundidades, y las capas de sedimentos cuentan la historia de lo que cae en el lago.

Las muestras tomadas del fondo del lago revelaron 1000 años de historia. Las capas de sedimento entre 1300 y 1600 tienen altos niveles de polen de maíz en concentraciones variables, lo que llevó a la conclusión de que una sociedad agrícola había existido cerca del lago, más cerca de la orilla cuando las concentraciones eran más altas.

Cuando los colonos llegaron, cortaron los árboles y crearon campos de ambrosía, y las capas superiores de sedimento reflejan esto.

Además del lago y la reconstrucción de las casas, Crawford Lake cuenta con un sendero lleno de tallas de madera que representan la vida de las especies en riesgo y un paseo de puentes que serpentea alrededor del lago. Como es de esperar, uno puede apreciar el lago desde las costas, pero no bañarse en él para no perturbar su ciclo natural.

Golden Spike del Antropoceno

Los científicos ahora están considerando la creación de una nueva época en la escala de tiempo geológico para marcar el inicio de un período en el que la humanidad ha comenzado a afectar significativamente el mundo natural.

Desde la década de 1950, se ha observado una capa de plutonio de ensayos de armas nucleares, microplásticos y cenizas de la quema de combustibles fósiles. Después de casi 12,000 años de la época del Holoceno, que comenzó al final de la última edad de hielo, se está considerando la creación de una nueva época llamada Antropoceno, que lleva el nombre de la humanidad.

Un sitio se elige en alguna parte del mundo para marcar el inicio de cada época, y ahora Crawford Lake está siendo considerado para marcar el comienzo de esta nueva época. Estos sitios de referencia se conocen como el “Golden Spike”, y otros lugares en todo el mundo se medirán en comparación con la escala de tiempo encontrada en Crawford Lake.

En julio de 2023, Crawford Lake fue seleccionado como el sitio de referencia global más adecuado, o ‘Golden Spike’, para definir el comienzo de esta nueva época propuesta.

Con sus características físicas únicas, su importancia para la comunidad indígena y su significado científico internacional, Crawford Lake es verdaderamente uno de los lagos más notables del mundo.

Written By